miércoles, 15 de octubre de 2008

Por fin...


Uff hace siglos que no me daba el tiempo de escribir pero bien vale la pena este acontecimiento.

En toda su historia futbolística, Chile nunca había derrotado a Argentina por un partido oficial a nivel adulto; es cierto que en los registros de nuestra historia futbolística hay empates importantes en Bs. Aires, un triunfo histórico ante Inglaterra en el mismisimo Wembley, una goleada de 4-0 a Brasil, la cuasi legendaria semifinal Colo Colo vs. Boca Juniors en el 91 y claro el 3er lugar en el Mundial del 62, pero nunca un triunfo ante la selección Argentina... y era una espina que los Chilenos teniamos clavada por el típico chovinismo estúpido que surge siempre entre países vecinos.


Hoy en el marco de las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica, y contra todo pronóstico, el equipo de Bielsa (DT Argentino... no hay peor astilla que la del mismo palo decimos aqui en Chile) logró la hazaña, si el mismo equipo que el domingo hizo agua por todos lados frente a Ecuador hoy jugó un partidazo. Como nunca la Roja frente a Argentina se impuso en todos los sectores de la cancha, hizo valer su condición de local ante un equipo de nivel mundial y con una historia muchisimo más exitosa que la de nuestro fútbol y francamente a ratos los hizo ver mal.


Ya pasamos la media noche y aún en Santiago se escuchan algunos bocinazos, de esos que llenaron la Plaza Italia celebrando como si ya hubiesemos llegado al mundial. Quizás ésto no sea un "gran logro", pero un fútbol que está tan poco acostumbrado a los triunfos celebra estas alegrías como si de verdad fuesen un tesoro.