jueves, 3 de abril de 2008

Píldora del día después


En una medida propia de las políticas más conservadoras de mi Chile querido, el Tribunal Constitucional de la República rechazó la distribución gratuíta de la llamada "píldora del día después". La verdad es que el tema no me ha tocado de cerca, pero me gustaría llevar la reflexión hacia el punto de que hoy este fármaco puede ser adquirido en cualquier farmacia, pero al sistema público de salud se le prohíbe entregarlo en forma gratuíta a quien lo desee... ¿Cual es la idea?, ¿seguir fomentando las clínicas de aborto clandestino?, ¿seguir con el doble standard en el que niñas con dinero se internan en una clínica privada por un dolor de cabeza cuando en realidad van a hacerse un aborto?.

(Lo que sigue a continuación lo saque de un mail que me llegó y decidí rescatar su espíritu)

Sabía usted querido lector que según los principales diarios y radios de esta "larga y angosta faja de tierra" el Tribunal en cuestión prohibiría, además del uso de la píldora del día después, el de la T de cobre y la mayoría de los anticonceptivos (todos los que contienen Levonorgestrel, correspondientes a el 100% de los anticonceptivos hormonales orales que entrega el Ministerio de Salud, y el 40% de las píldoras que se compran en farmacias). Esta medida afectará a más de 3.300.000 mujeres que usan métodos anticonceptivos porque no quieren embarazarse o desean posponerlo. Además se duplicarán los abortos clandestinos, y se podría hasta quintuplicar las muertes de mujeres a causa de complicaciones de abortos hechos en condiciones insalubres.

Si lo anterior no fuese suficiente, ¿se dan cuenta que el Tribunal Constitucional está decidiendo cuestiones morales que le corresponden a cada persona?... ¿Se dan cuenta que serían 40 años de retroceso (anula políticas vigentes en Chile desde 1967), sería perder el derecho a decidir cuando procrear y sería un inaceptable atropello a la libertad?

Por lo anterior, me adhiero a un llamado que anda circulando via mail y que convoca a Parar todo Chile el jueves 10 de abril a las 13:00, con 10 minutos de ruido constante en el lugar en que te encuentres.

Jueves 10 de abril, 13:00 horas
10 minutos de paro y ruido por el derecho a decidir.

Update 10 de Abril: Ojo que aqui se respetan las opiniones diversas asique si usted está en contra de lo que dice este post siéntase en el derecho y deber de expresarse libre y constructivamente.

11 comentarios:

NV dijo...

Tenés mucha razón. Encima cada vez hay más población y muchos niños que no tienen ni para comer. Además, como bien decías, las mujeres ya embarazadasqque se practican abortos, además de perder el embrión o feto (que sí ya es una persona), ponen en riesgo su salud.

Pasa lo mismo con el preservativo que además de protegerte de las enfermedades, evita los embarazos no deseados.

A veces, parece que no se pensara.

Buen tema!
Un beso!

Chulet dijo...

esto no tiene nada que ver con cuesitones morales, nada hay de moral en la politica de hoy en ninguna parte del mundo. Esto pasa simplemente, porque todos paguen... y de paso generan alguna cortinita de humo para que distraiga algun que otro acontecimiento tremendamente importante.

En fin, mi opinion: hay que hacer ruido!!!!

Marcos dijo...

Nova: En mi opinión se intenta imponer una moral que no todos necesariamente tenemos que compartir y si al conservador le parece que es abortiva y está en contra de su uso, bueno que no la ocupe. Pero los que les parece un método legitimo de anticoncepción (entre los que me cuento) que tengan la posibilidad de utilizarlo, finalmente el criterio personal terminan pasandoselo por donde mismo estás pensando.

Gracias por opinar Nova ;)

Lorchindy: Si, creo que si uno le da un poco de vueltas al asunto es absolutamente válido pensar que la intención es exclusivamente que el fármaco se venda y el "dilema moral" pasa a ser una cortinita de humo... de otra forma no se explica el doble discurso.

Gracias Lorchindy por tu Post ;)

.:. dijo...

me parece una soberana estupidez esto de dejar a millones de chilenas sin la opcion de elegir y de como vivir su vida privada.
y tambien no se que se gana con eliminar estas opciones de inferitlidad y no dar a la luz publica (completamente, a todos, no solo a los medicos) de los otros tantos sistemas q existen y que segun ellos estan a disposicion del publico.
para que? quieren que entre los hombres se fomente la vasectomia??? quieren aumentar la tasa de natalidad chilena???
uno piensa y dice: estos weones q se tomaron q se les ilumino esta idea???
es posible que existan otras medidas, pero deben darlas a conocer masivamente y no dejar en la palestra una informacion basica que provoca tantas conjeturas.

Marcos dijo...

Sata: Bien por el post creo que coincidimos en que el sistema informativo no es de los mejores; sino no habría gente que no entiende aún que al utilizar "la píldora" pasado "el dia despçues" se produce el efecto contrario y el embarazo termina por fortalecerse.

Saludos y nos leemos

Mercedes Alfano dijo...

Creo yo, que la pastilla del día despúes, simplemente si no quieren darla en forma gratuita, el motivo es meramente económico. En cuanto a los anticonceptivos, me parece que la prohibición es ridícula, ya que cada uno elige lo que quiere hacer con su vida, no se está dañando a nadie, ya que solo evita el embarazo.
Eso quiere decir que los conservadores, eso son, conservadores...

Anónimo dijo...

Entre tanta discusión sobre la verborrea de los políticos de Derecha, las eventuales implicancias de los Jueces del Tribunal Constitucional, tecnicidades médicas para determinar juicios valóricos, Cardenales tapando el sol con un dedo y manifestantes ciegos y sordos . . .

Creo que estamos olvidando la más fundamental consecuencia de esta tontera legislativa, estamos olvidando el menoscabo a la MUJER.

-y si quieren soluciones, mejor pongan atención en la educación, pero no a través de redundantes acusaciones constitucionales, sino que a través de serios programas de prevención.-


(saludos amigo, y gcias por tu post en mi blog . . . como siempre bienvenido)

Marcos dijo...

Mechas: en realidad amiga no tiene ni pies ni cabeza esta medida, en mi opinión debise ser para todos por igual si el argumento es su supuesta condición abortiva y este es un pais que en democracia deroó la practica incluso del aborto terapéutico.

Gracias Mechas por el Post ;)


Nico: Totalmente de acuerdo, ¿por que una mujer no puede decidir cuando quiere ser madre?, ¿porque ha de compartir las creencias de otros?, ¿acaso no es Chile una República democrática en la que existe la libertad de culto?

Por otor lado creo que en el Blog del Bicho se comentaba el hecho de que da lo mismo el uso y la disponibilidad de anticonceptivos ya que si no se educa a la gente, el único problema que se soluciona es el de los embarazos no deseados... pero se aumentan las enfermedades de Transmisión Sexual incluídas el VIH.

Gracias Nico por tu post y nos estamos leyendo.

panterablanca dijo...

Yo también pienso que se está menoscabando a la mujer, como siempre, desde hace tantos y tantos siglos >:-(
Pasaba por aquí para decirte que colgué en mi blog la foto que me mandaste ;-) Ha quedado guai.
Besos salvajes.

panterablanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos dijo...

Pantera: que bueno que pusiste la foto, de verdad quedó muy bien.