viernes, 18 de enero de 2008

Bobby Fischer (1943-2008)


Este post era el único post que había escrito y no había publicado por falta de tiempo pero bueno está dedicado a uno de mis ídolos deportivos personales... Bobby Fischer.

Robert James Fischer - "Bobby" para los amigos - nació en el año 1943 en la ciudad de Chicago y tiene entre muchas particularidades la de ser, hasta hoy, el único campeón mundial de Ajedrez de origen Estadounidense. Desde pequeño Bobby demostró un talento inusual en la práctica de este deporte; lo que lo llevaría en el año 56, y a la corta edad de 15 años, a obtener la categoría de Gran Maestro*. Pero además Bobby siempre mostró que su carácter no era precisamente "dúctil" o "manejable".

Fisher no fue un campeón cualquiera, pues obtuvo su título cuando el dominio soviético en "el deporte ciencia" era abrumador, y como si fuera poco, se dio el lujo de ganar su título probabalemente en uno de los períodos más tensos de la guerra fría al derrotar al no menos legendario Boris Spassky el 31 de agosto de 1972, en la ciudad de Reykjavik Islandia, en lo que los entendidos llaman el "Match del Siglo"**. Título que paradojalmente nunca defendió de manera oficial, pues en 1975 la FIDE se lo quitó al hacer una serie de exigencias "inaceptables" para enfrentar a Anatoly Karpov.

Como si todo lo anterior no fuese suficiente, su vida post título mundial resulta incluso más interesante; ya que en el año 1992 y con el motivo del aniversario nro. 20 de su match contra Spassky ambos jugadores deciden repetir el match; esta vez en la ciudad de Belgrado, en ese tiempo Yugoslavia, y en medio del bloqueo que los EEE.UU. y la ONU mantenían hacia dicha nación. La advertencia a Fisher de no participar en dicha exhibición, pues violaría disposiciones internacionles, tuvo como respuesta, de parte del estadounidense, un televisado escupitajo a la notificación. Cuento corto, fue puesto en la lista de fugitivos de la CIA y el FBI, lo que le valió un par de problemas legales que lo llevarían a pedir asilo político en Islandia el año 2004. La última noticia pública que se había tenido de Bobby Fischer, y que había motivado originalmente este post, fue el diagnóstico de una serie de paranoias que hacían necesaria su internación permanente en un hospital. Hoy Reuters informó de su muerte a la edad de 65 años.

Cuenta la leyenda, que ya retirado de los tableros pero aún obsesionado con el deporte que lo hizo leyenda, Bobby solía conectarse a los salones de ajedrez virtuales (como Yahoo por ejemplo) con el Nickname "usaisshit".

________________
* = El más joven de la historia en ese momento; hoy ese título lo ostenta Sergey Karjakin de Ucrania que obtuvo esa categoría con sólo 12 años y 7 meses.
** = Se dice que hasta ese oscuro personaje llamado Henry Kissinger, célebre por la Operación Cóndor de Sudamérica, habría metido sus manos en la organización de dicho enfrentamiento.

4 comentarios:

NV dijo...

Realmente fue muy extraño lo que sucedió con este genio, me duele mucho. Gracias por postear acerca de él, no conocía mucho sobre su vida.

Hablando de Colo-Colo vs Boca,no venimos muy bien pero coincido con vos que será un partidazo!
Nos mantenemos en contacto!

El Bárbaro dijo...

Excelente post.
Me hiciste recordar esa escupida y todo ese período oscuro que le tocó vivir como jugador.

PD: Maggiolo tuvo su buen momento hace un par de años. Este delantero luego fue opacado por como hacia jugar el tecnico y anduvo en Olimpo(arg), y creo que fue goleador de ése equipo.
No sé, habrá que ver como lo hace jugar el Bichi.
Como opinión personal y atemporal, te cuento que para mi y para muchos el Bichi fue el mejor jugador de Argentina, detras de Maradona.
Mal manejada su carrera, no logró deslumbrar mucho. Pero lo veías en la prácticas y era un crack. Tiraba centros de rabona todos bien!

Marcos dijo...

Nova: Si la verdad Fischer fue todo un personaje... por ahí tuvo su par de declaraciones pasadas de revoluciones (contra los judíos y para el atentado de las torres gemelas) pero la verdad es que me iamgino que tienen que ver en gran parte por la persecusión que él y su familia sufrieron.
Y Respecto al partido seguro que estaremos en contacto.

Bárbaro: La escupida es una salida de madre, que en mi opinión es realmente una genialidad, porque vino a interpretar a mucha gente en el mundo que entiende que las decisiones de la ONU son a favor y conveniencia de los Estados Unidos.

Marcos dijo...

A Bárbaro y gracias por las referencias de Maggiolo.