jueves, 24 de enero de 2008

¿Cuándo tomaste conciencia de... la muerte?

El tema de la Muerte siempre ha sido un asunto que me ha llamado la atención de diversas formas. Un poco por la fé hibrida que posee aquel que fue bautizado por "herencia familiar", pero que con el tiempo racionaliza la vida en extremo, y otro poco porque tanto la filosofía, como la literatura o el cine a uno le abren la perspectiva bastante distinta de como puede ser y de como puede enfrentarse la muerte; destacable me resulta en este caso uno de los relatos de "Cuentos de Akira Kurosawa" en los que la muerte de un ser querido es motivo de celebración para los suyos y no precisamente porque el sujeto fuese una mierda como persona, sino porque su familia se alegraba del nuevo paso que daba uno de los suyos. Pero bueno, independiente del aprendizaje que a uno le da la teoría, vivenciar y tomar conciencia de la muerte es quizás uno de los momentos que a uno más lo remecen... ya sea por la muerte de un familair cercano, un amigo o incluso de una mascota.

En mi caso particular, tomé conciencia de la muerte cuando cursaba 8vo. básico (+ o - a mis 12 años), frente a la muerte de un amigo de mi edad y
que el dia de hoy cumpliría 31 años. Es curioso, porque a pesar del paso del tiempo, e incluso de que uno olvide rostros o gestos, cuando la muerte de alguna forma "te marca" pareciera que lo hace con tinta indeleble.

10 comentarios:

Recomenzar dijo...

La he vivido tantas veces que ni siquiera la pienso
Muy bueno tu texto deja pensando

Marcos dijo...

Hola "Mi Despertar" bienvenida por estos lados... piensa en el tema y me cuentas.

Nos leemos, vale?.

Alexandra dijo...

Yo veo a la muerte de una manera super racional: es parte de la vida. Todos se mueren y punto. Es más charcha cuando ocurre antes de tiempo, aunque es subjetivo.
En todo caso, no me ha tocado de cerca... quizas cuando me toque cambie de opinión.

marcelo dijo...

la muerte sin duda te deja marcas

El Bárbaro dijo...

Yo tenía un concepto bastante racional sobre la muerte. Nacer/Morir, comienzo/final...esa "binaridad" con que parece estar regulada la vida, ceros y unos, ceros y unos...
En mi infancia yo "experimenté" la cercanía de la muerte con mascotas, luego con abuelos.
En mi adolescencia se "fueron" amigos, por esas cosas tontas que suelen hacer los adolescentes con autos y motos.

Mi idea acerca de la muerte cambió cuando tuve en grave estado a mi hija.
A partir de ahí, tuve un nuevo concepto sobre la muerte, o mejor dicho, seguir viviendo.

Marcos dijo...

Alexandra: Es quizas cuando "llega antes de tiempo" cuando uno se siente más marcado.

Marcelo: Pro eso lo de la tinta indeleble, saludos.

Bárbaro: Interesante el punto que tocas, yo aún no tengo la suerte de ser padre pero me imagino que la perspectiva de tu vida más la de un hijo debe ser un cambio radical en todo lo que haces. Porque si lo piensas friamente, tu vida deja de pertenecerte en forma exclusiva.

panterablanca dijo...

Hola. Gracias por tu visita a mi blog. Ahora te la devuelvo. Interesante tema el que propones. El pasado 8 de enero murió mi madre. Siempre pensé que el día que eso ocurriera me desesperaría y lo pasaría muy mal, pero no fue exactamente así. Mi madre sufrió mucho de artrosis toda su vida. Al final se quedó sin andar, con el cuerpo inútil, pues había que hacérselo todo. Por supuesto los dos primeros días después de su muerte fueron más duros, pero luego me quedó una gran paz interior. Sé que sigue estando conmigo, en mi corazón, y me gusta imaginármela feliz y libre, sin el lastre de su cuerpo, incluso bailando, cosa que le gustaba mucho y no podía hacer desde hacía muchos años, y soy feliz por ella.
Un lametón de pantera.

.:. dijo...

hola pelao!
bueno, cuando estaba en el 1995 se murio una hermana de una amiga mia, q ahora ya ni recuerdo su nombre... pero era bien bonita y un angel por dentro.
recuerdo q fue malaso el episodio xq se murio ahogada en un rio cerca de curico. todo el grupo de amigos quedo devastado y poco a poco fue el inicio para la dispersion.
la muerte de mis abuelos no fue tan jevi, era chico y la ultima, q se murio en el 2000 cuando trabajabamos para intraweb estaba ya arto vieja para seguir respirando en este mundo.


mas q temerle a la muerte, me paso mas el rollo de como llegar a esos dias, en el caso especial mio, de no estar solo. y bueno, si se murere alguien querido ver como uno sigue caminando en esta vida.

Marcos dijo...

Panterablanca: gracias por opinar, quedas invitada a pasearte por estos lados cuando quieras. Respecto de tu opinión, me imagino que tiene que haber sido un momento muy duro para ti, pero creo también que la gran paz de la que hablas, es al menos un consuelo que te ayuda a aceptar la partida de tu madre.

5384: Hola Sata como va?... yo creo que ahi tocas un punto super fuerte pues en cierto sentido uno espera y hasta considera lógica la muerte de algunas personas (creo que Alexandra hablo de cuando la muerte "llega antes de tiempo") y claro cuando ves que alguien muy similar a ti pierde la vida en situaciones triviales, o totalmente evitables, la noticia te llega como un golpe al al cara.

Marie//---> dijo...

Como dice la canción ''nada es para siempre''...saludosssss


www.caducadosmentales.blogspot.com