lunes, 14 de enero de 2008

El "Satánico" Precio de la Gasolina


Salvo por el efecto de desenfoque, la imagen no está retocada; es verdad que parece una broma irónica, pero los combustibles van en un alza sostenida y no debería extrañarnos que de aquí a marzo-abril alcancemos el valor de 1 Euro por cada litro de bencina en Santiago. Lo más desagradable de todo, es que el 40% del valor de los combustibles que utilizamos en nuestros automóviles son impuestos; una parte corresponde al IVA, y la otra parte al Impuesto Específico a los Combustibles dictado en el año 1985, y que tenía la finalidad de costear los gastos ocasionados por las reparaciones de carreteras y caminos producidos por el terremoto que afectó ese año al país.

Desde ese tiempo hasta nuestros días no sólo han pasado más de 20 años, sino que 5 presidentes distintos no han dado señales positivas hacia la eliminación de este impuesto “transitorio”. Hoy nadie sabe a ciencia cierta a que se destina el impuesto de los combustibles (queda claro que a la reparación de calles y carreteras no va, sino no se justificaría la licitación de las segundas ni el mal estado de las primeras) y pareciera que la única razón de su existencia, se justifica en la contención de un alza aún mayor en un parque automotriz que presenta claros signos de saturación, en las ciudades más grandes de Chile, generándoles a los distintos gobiernos de La Concertación una encrucijada difícil de solucionar. (Sin ir más lejos el “amado” Ministro Andrés Velasco ya está haciendo lobby para la aprobación de una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles; que estaba proyectado hasta el año 2010 y del cual sólo queda, oficialmente, el 20%).


¿Qué hacer?,
¿eliminar en Impuesto Especifico a los Combustibles y darle un nuevo impulso al crecimiento del parque automotriz?, (como lo fueron en su tiempo los impulsos de la reconversión a autos catalíticos originada en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle y, en menor medida, los TLC’s firmados por Chile al reducir los precios y el Transantiago por lo malo del servicio). ¿O seguir aplicando un impuesto bastante odiado por la ciudadanía?.

Personalmente me quedo con la segunda opción siempre y cuando se transparente el uso de los dineros recaudados por el Impuesto Específico a los Combustibles... ¿Será mucho pedir?.

6 comentarios:

El Bárbaro dijo...

Parece ser un mal endémico de la política.
Por estos lares, la oposición vive cuestionando al gobierno los impuestos de este tipo.
Cuando la oposición llega al poder se "olvida" de eliminarlo y se dan cuenta que es cash para otras cosas que no siempre estan ligadas a infraestructura, salud, educación...

Marcos dijo...

Bárbaro: Y lo peor es que es Cash para cosas que nadie vé o que nadie puede dar testimonio de que las vé.

El Bárbaro dijo...

Si, me olvidé de aclarar que no solamente uno tiene la certeza que algunos dinerillos vayan a sus bolsillos.
Tambien deben financiar el costo de la política, (mantener oficinas del partido, convocar nuevos afiliados, pagar cmapañas en epocas de elecciones, cartelería etc) eso se paga en parte con aportes privados pero tmabien con ese sucio cash...

mechanix dijo...

Compadre,no habia podido dejar mi conetario ya esta es la tercera vez que lo intento haber si queda registrada,aca voy.
Primero que todo dejemos en claro que este impuesto es un robo a mano armada a todos los chilenos ,tenga o no vehiculo,pero lo que la sufren mas es la clase media que cometio el pecado de comprar con mucho esfuerzo un vehiculo,pero como para el gobierno esto es signo de riqueza(si para ellos una persona que gana un sueldo minimo ya no es pobre imaginense con un auto)no castigan con un impuesto supustamente para la manetencion de la red vial,para lo que fue creado originalmente luego del terremoto del 85,pero ya paso y les quedo gustando y quizas para donde va este tributo poruqe lo de las calles,es una verguenza pagar un derecho a circular todos los años por calles en mal estado,mas aun se les ocurrio entregarles nuestras calles a privados y sigamos pagando,no se justifica para lo que fue creado,como dato importante,desde el año 2001 al 2005 el fisco recaudo 8 mil millones de dolares por concepto de este impuesto y si se hubiese sido utilizado en lo que se debe no habria el caos vial que apremia a las calles de santiago.
Otro punto muy importante,y el mas grave,es las oscuras negociaciones que tiene enap con copec para mantener un precio alto del petroleo,de que manera(dicho en una entreviata al gernte comercial d enap)que enap le compara a la filial de copec en panama combustibel a un 20% mas CARO que los precios en los cuales llegan aca,a cambia de esto,copec se abstiene de importar combustible de afuera covirtiendose asi en el unico distribuidor que no importa,en que nos afecta,en que enap vende a los demas surtidores a este precio inflado y asi mantener el precio alto y claro esta dejando para ellos mayores ganacias en sus bolsillos,la pregunat ahora es,poruque shell ,esso ypf no importan ? la respuesta es facil existe un compromiso de limitar la importacion de este combustibles por las ya mencionadas y utilzar a enap para el lasmermas que puedan existir en sus stock,que ganan con eso,que el costo de almacenaje de combustibles que se cobra en quinteros seria subencionado por enap a estas empresas,ufff!!! el tema es pa largo,pero la idea es aclararles que nos estan robando y si no hacemos algo esto va a seguir y claramente creciendo.
Atentos a las noticias,pronto habra una protesta anti impuesto,los camioneros y los automovilstas unidos
Un fuerte abrazo marco,un agrado pasar por aca
mechanix

Marcos dijo...

Bárbaro: Dale una leida al post de Mechanix para que te hagas una idea de lo "transparente" de la utilización del impuesto.

Mechanix: Muchas gracias por tu post ¿tienes más fuentes respecto a lo de las negociaciones COPEC - ENAP?
Una cosa que no deja de ser "sorprendentemente cara de raja" es que las Alzas del petróleo en Chile se vean afectadas por las variaciones y problemas del medio oriente CUANDO CHILE NO IMPORTA PETRÓLEO DESDE ESAS LATITUDES

mechanix dijo...

La fuente es la revista QUE PASA,en la cual dio una entrevista el greente de enap
Otra cosa,tan mal negocio es para las demas surtidoras de combustibles que dejaran de funcionar las ypf y las esso,parece que se aburrieron,.
Hoy en las noticias de la noche los automovilistas unidos en contra del impuesto especifico!