viernes, 4 de enero de 2008

Soñar sigue siendo gratis... por lo tanto soñemos

El domingo recién pasado, en el suplemento "Artes y Letras" de "El Mercurio" se le preguntaba a una serie de personalidades vinculadas con las distintas disciplinas artísticas acerca de cual sería su "sueño cultural" para el 2010 (Año en que se celebra el Bicentenario de Chile; cosa que en estricto rigor no debería ser así pero no ahondaré en fechas y sucesos históricos que en este momento no vienen al caso). Y bueno aparecieron una serie de propuestas bien diversas, que van desde hacer el río Mapocho navegable, suprimir el IVA en los libros, la mayor destinación de recursos a museos, la implementación de más y mejores bibliotecas, a propuestas que sinceramente no decían nada y se daban vuelta en clichés del tipo "democratizar la cultura", "abrir los espacios culturales", "eliminar las diferencias sociales por medio de la cultura" y cosas con las que todo el mundo concuerda pero que no remecen a nadie y que en definitiva no son propuestas. (adjunto PDF aquí)

De lo anterior y antes de comentar 2 propuestas presentadas planteo la pregunta ¿Cuál sería TU sueño cultural para el 2010? y ¿por qué? (ojo que la idea es que opinen chilenos pero si eres de otra parte del mundo opina según la realidad de tu país... asique Mechas, Bárbaro y a todos los que postean desde Argentina opinen con confianza)

Hacha la pregunta y volviendo al tema, de las propuestas que mencioné hay 2 que me merecen especial atención y son las siguientes:

1.- Mapocho Navegable: A mi humilde juicio una de las peores propuestas presentadas en el articulo, básicamente porque está centrada en Santiago y una de las cosas que más necesita la cultura en Chile es que se destinen recursos en Regiones. Por otro lado, y dado que el proyecto sería financiado por privados, les aseguro que el rio se llenaría de letreros panaflex horribles.
A su favor tiene como característica más destacada el eventual tratamiento de las aguas de un rio que hoy es una alcantarilla tamaño XL.

2.- Suprimir el Impuesto al Libro: En mi opinión por lejos la mejor propuesta pues es rápida de implementar, de alcance nacional y hasta económica. Por otro lado este es un viejo anhelo de mucha gente en Chile (al punto que cuando leí el titular del artículo fue lo primero que se me vino a la mente) y como dice en el artículo Don Gabriel Salazar el impuesto al libro es un acto de "lesa educación"; en otras palabras "que atenta contra la educación".


ACTUALIZACIÓN 05/01/2008: (al más puro estilo John Nick)
Dándole un par de vueltas al tema e intercambiando puntos de vida con mi padre, me di cuenta de lo importante que sería culturalmente de aqui al 2010 por ejemplo:
1.- Desarrollar una red de ciclovías en Santiago y grandes ciudades (como Valparaiso, Concepcción o Antofagasta), que permitiera acercarte a puntos especificos de la ciudad, guardar tu bicicleta y combinar con un bus, tren o metro. De esta forma se ayudaría a descongestionar el parque automotriz, a largo palzo a reducir indices de obesidad y ayudaría a que las personas tuviesen una vida más activa en los espacios públicos como plazas y parques.
2.- Se diversifiquen las miradas y propuestas de los medios de comunicación. Ya que por lo menos en Chile tienen una mirada bastante derechestita y homogenea; que es lo realmente lo complejo, pues existen pocos contrapuntos de opinión.

8 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

Partiendo de la base que en Argentina hay escuelas públicas sin techos, niños en lista de espera para ingresar porque no hay cupo y otros tantísimos haciendo "arte" o vendiendo en los semáforos, se me hace muy difícil soñar.
Pero haré el esfuerzo

Marcos dijo...

Uff Jaque Mate Mecha... toda la razón hay veces en que uno se maréa con grándes empresas sin considerar que mucha gente no posee ni lo básico para educarse.

Vincent Vega Jr. dijo...

Hola Marcos, gracias por tu post, ten los deseos de prosperidad y exito por recíprocos.

Estoy totalmente de acuerdo con la eliminación del impto a los libros, creo que es una barrera dificil de sobrepasar el hecho de que no todos puedan acceder a la tan preciada y escasa cultura.

Esperemos que en el futuro la cosa cambie y que algunas de estas ideas vea luz.

En cuanto al Mapocho navegable.....seré egoísta esta vez y te diré que encuentro buena la idea, quizas durante el proceso sería un bodrio a la vista pero sin duda la obra terminada le daría otra cara a este Stgo estresado y gris.

Saludos

El Bárbaro dijo...

En mi país:
.Que los chicos y no tan chicos lean.
Leer, eso es lo que les falta a toda una generación sub25.
Manejan muy bien el chat o el SMS pero no tienen vocabulario para completar una frase coherente.

.:. dijo...

bueno... lo del libro es IMPORTANTISIMO.... o sea no es posible q al otro lado de la cordillera los libros salgan mas baratos q aca, mas de un 70%....

por lo q dice mechas: si claro, exite escuela publicas sin techo, pero tb existe una cantidad altisima de gente q no a terminado los estudios aun teiendo lugraes publicos y universidades q dan todas las facilidades para sacar un titulo ( ygratis... ). recuerdo cuando fui a baires q habia un programa de q la gente volviera a los etudios.o sea , si en chile fuese publico otro gallo cantaria.

lo del mapocho navegable, me parece un chiche. es bonito, bakan ok, hacer obras representativas como las q se hicieron pal centenario (parke forestal por ejemplo) le dan valor a stgo en este caso. pero si optaria por dejar una impronta mejor, aprovechar la tecnologia para mayor accesibilidad ala informacion, por ejemplo q el gobierno se ponga con un computador por niño, la idea de nicolas negroponte... eso seria la raja.

Anónimo dijo...

Que buen tema te agarraste don Marcos, personalmente pienso que la mejor propuesta para el bicentenario sería la regionalización de nuestro país. Esto, para que no suene a sueño cliche debe materializarse en planes de acción que hagan efectivos cambios permanentes como por ejemplo, mayores atribuciones a los organismos independientes al Estado, mayor dispocisión de los recursos a las zonas alejadas de la capital y por supuesto fomentar cultura facilitando los accesos de "buen material" a zonas que le es dificultoso obtener un libro.

Eso, "comenzar a pensar en el cambio ... es empezar ya a cambiar"


saludos !

Mercedes Alfano dijo...

5384: ese es otro cantar.
Cuando uno es adulto, opta. Cuando uno es niño, optan por vos. O sea, que creo que hay que empezar por el principio.
Y así como muchos no estudian aún teniendo escuelas y universidades públicas, hay muchísimos otros que sí lo valoran y aprovechan.

Marcos dijo...

Vincent Vega Jr. Gracias por tu opinión la idea es entregar la opinión de cada uno aunque no siempre se tengan los mismos puntos de vista.
Saludos.

Bárbaro La falta de interés por la lectura parece ser un problema generalizado y como consecuencia el vocabulario termina siendo bastante reducido y además nos encontramos con flatas de ortografías como la de "Península de ValdeZ"

5384 Sata creo que coincidimos en que lo del Mapocho no es una mala idea pero en realidad resulta hasta frívolo considerando que hay cosas mucho más urgentes que atender en el ámbito cultural.

Nico Es verdad que suena a cliché lo de la regionalización pero creo que es la única forma de generar un "salto cultural cualitativo"... ¿Cuántas Bibliotecas o Museos en Regiones son realmente relevantes?, ¿Existen ejemplos en regiones similares a los de la Biblioteca de Santiago que combina biblioteca con espacios para otro tipo de actividades?
Saludos y gracias por el aporte.


Mechas No se si interpreto bien lo que quieres decir, pero creo que de alguna forma debería asegurarse no sólo la escolaridad de los niños (cosa que al menos en el papel ya se hace aqui), sino además la calidad de la educación que éstos reciben. De modo que aquellos niños que están en mayor riesgo social no repitan los patrones de delincuencia o drogadicción en los que muchos de sus familiares han caído.