lunes, 4 de febrero de 2008

Pedalenado por Santiago

Hace poco más de un mes por fin me compre la bicicleta que andaba buscando hace un buen rato... no es un graaaaan bicicleta, pero creo que tiene una buena relación precio/prestaciones que me hizo armarme de paciencia hasta que por fin pude comprarla y al precio que estaba dispuesto a pagar (todo gracias al gentil auspicio de "los 4 dias fántasticos" de una gran tienda de retail a la que hace poco le rechazaron una monopólica alianza).

Una de las cosas que me había frenado a comprarme y desplazarme en bicicleta por Santiago, es esa "amable" forma de manejar que tenemos (vaya el mea culpa correspondiente) los conductores de esta ciudad y en especial los micreros. Pero bueno después del miedo inicial, que yo lo compararía con la misma sensación de miedo que dá la primera vez que te equilibras en tu bicicleta sin rueditas de apoyo, largarse a pedalear por la ciudad es un agrado incomparable al desplazarse en micro o metro, y como si fuera poco, de paso te das cuenta que las distancias no son tan amplias como uno cree; para muestra un resumen elaborado por el sitio Arriba de la Chancha.

Lo único que se echa de menos a la hora de moverse por Santiago en bicicleta, es la implementación de ciclovías que conecten lugares importantes (por ejemlpo ¿que es lo que conecta la ciclovía de Santa Isabel?... nada) o que se pueda combinar el uso de la bicicleta con el transporte público... pero bueno, en términos generales recomiendo 100% armarse de un poco de valor y desempolvar esa bicicleta que de lo contrario terminará oxidándose en un rincón de tu casa.

P.D. Este es el primero de una serie de post que dedicaré al uso de la bicicleta... ya sea sugiriendo recorridos, ayudando a la mantención de bicicletas, etc. Por lo que toda contribución será bien recibida.

10 comentarios:

.:. dijo...

weno, yo uso la chancha de hace tiempo y te digo q es la raja... hago el sgte recorrido cuando puedo:
duble almeyda, antonio varas, pocuro, americo vespucio sur , pdte riesco, vitacura, providencia, bustamante y listo. es arto si uno lo piensa, pero tal como dices se pasa piola en la cleta.
Y no creas, si vas por esas ciclo vias hay MUCHA gente que la usa.. agraciadamente vivo en ñuñoa q es super piola para usarla, a diferencia de stgo centro q es algo complicado (aun cuando he descubierto veredas grandes q pueden servir tranquilamente como ciclovias (av. viel por ejemplo).

saludos!

NV dijo...

Desgraciadamente los conductores imprudentes nos quitaron el bellísimo placer de andar en bici!

Queremos más post bicicleteros! jajajaja

Saludos Marcos!

Alexandra dijo...

Yo tambien ando en bici! Vivo en Providencia y amo sus ciclovias, de hecho, ahora me la están construyendo literalmente en la puerta de la casa. No he tenido problemas con las micros ni los autos porque cara de palo ando por las veredas... ni ahí con morir atropellada.
Ah! Yo sí he usado la ciclovia de Santa Isabel jaja... la deberían seguir construyendo más hacia arriba, sería una excelente ruta para llegar a Ñuñoa. Ah no! me acabo de acordar que ya existe una por Simón Bolívar.

Mercedes Alfano dijo...

TUve épocas de bici, pero ya no se puede, viviendo en el centro de la capital porteña, te imaginarás que no es muy seguro...
Acá al tema de los colectiveros locos y los taxistas enfermos se le han sumado, los motoqueros, que andan como endemoniados, haciendo finos a cada coche y a cada peatoón que ven. Van apurados a hacer su trabajo y así arriesgan su vida y la tranquilidad del resto.
El tema del transito en baires es para mil millones de post

El Bárbaro dijo...

Coincido con Mechas, y agrego que si zafas del tránsito, quizás te la roben....
De cualquier manera cuando estoy fuera de la ciudad suelo andar.
Lo que si me debo es irme a la Patagonia a hacer bike-mountain (moderado...) quizas, algunas vez...

Marcos dijo...

5384: Sata es bueno ese recorrido, creo que en ese sentido la comuna de Ñuñoa viene a ser un ejemplo en Santiago, ok hay tramos como la ciclovía que va por Pedro de Valdivia desde Irarrázabal hasta Diagonal Oriente que no llevan a nada pero creo que con el paso del tiempo en Ñuñoa se consolidará una red bastante fuerte de ciclovías.

Nova: Si es verdad que dá un poco de miedo lidiar con los conductores, pero como dice Alexandra en ultimo caso está la opción de irse por la vereda.

Alexandra: En mi opinión creo que la ciclo de santa Isabel deberían alargarla hasta el barrio universitario o hasta el Parque O'Higgins de modo que éste se pueda conectar con el Parque Bustamante. Otra alternativa seria conectarlos por Av. Matta y asi se restaura y aporvecha el bandejon central que tiene Matta.

Mecha: En Baires no hay red de ciclovias?... recuerdo que la vez que fui conocía una chica que trabajaba haciendo city tours en bicileta e imaginé que podría existir una red especial para bicicletas.

Bárbaro: 2 cosas la primera es que tanto Santiago como Baires creo que comparten los mismos problemas de tránsito medio demente y de delincuencia (a la hora de que te reoben la bici) pero de verdad me niego a que el miedo me meta en mi casa. La segunda cosa bicicleta en la patagonia debe ser espectacular. Un amigo mio anda en estos momentos en el lado Chileno de la Patagonia y la verdad no me animé a acompañarlo porque me falta equiparme bien para todo lo que es lluvias y frío y el presupuesto no me alcanzaba; pero si todo sale como espero, el proximo año pretendo viajar hasta Puerto Montt y desde ahí empezar a bajar en Bicicleta o definitivamente irme a Torres del Paine, al extremo sur de Chile. Idealmente me gustaría hacer patagonia por ambos lados ida y vuelta pero en 3 semanas dudo que alcance... en una de esas si ahorro una semana de vacaciones ya con un mes tal vez puedo hacerlo.

Mercedes Alfano dijo...

Así que conociste a una chica?? mire usted.. :)
Mirá el tema de las ciclovías, hay, pero muy pocas. El tema es que el tránsito es muy descontrolado y es muy peligroso. Y como dijo Barbaro, no mencionemos el temita de los robos...

Nomu dijo...

Hola!!
la verdad te felicito. Yo la ultima vez que manejé una bici me crucé con una amiga que tambien iba en bici, no paramos nos saludamos me doy vuelta para reirme con ella, todo esto sin parar, y cuando volví estaba sobre un gol que estaba estacionado con el propietario dentro. El hombre salio corriendo a ayudar pero la cara decia la verdad, era el rostro desenfrenado que me queria acogotar porque le raya todo el capo. Yo no me hice nada.
No me quedaron ganas...

Besos!!

panterablanca dijo...

Yo vivo en un pueblo, y evidentemente, no hay carriles para bicis. Quien quiere ir en bici, va por donde quiere, con cuidado, claro. Pero las distancias son tan cortas, que excepto los niños, casi nadie las usa :)
Un lametón de pantera.

PD: Y entré en la página que me recomendaste de Leone Frollo. Los dibujos me gustaron, pero lo que no me gustó es que había muchos con fondo negro. Pero el dibujante sí que me parece bueno. Gracias :)

Marcos dijo...

Mechas: Sin ir más lejos a un amigo mio le robaron la bicicleta hace poco y en un sector "bueno y tranquilo".

Nomuchodeque: Bienvenida :)... en realidad tu experiencia no es d elas mejores, espero que mis futuros post de "ciclismo en la cuidad" sean contando experiencias más alegres.

Panterablanca: Y para ir fuera del pueblo (cerros o campo) no te mueves en bicicleta?... a mi esa es una de las cosas que más me llama la atencíon, salir de la cuidad e irse a conocer ya sea el campo o la montaña en bicicleta.
Saludos y nos leemos ;)