martes, 29 de enero de 2008

Si se la sabe cante Nº2 - "Vacaciones para Siempre"

Recuerdo que cuando uno estaba en el colegio o la universidad la palabra "vacaciones" no tenía esa connotación tan "celestial" que tiene hoy para mi... ¿será que la ventana de la oficina en que trabajo recibe sol desde las 11:00 de la mañana y después de almuerzo se hace insoportable siquiera entrar a ella?, ¿será que a pesar de las vacaciones de los clientes la cantidad de trabajo no disminuye y no tengo tiempo para actualizar mi blog?, ¿serán los putos reportes veraniegos del noticiario que muestran minas en bikini y tipos tirados al sol en Reñaca, Pucón o La Serena?, ¿serán los días calurosos de Santiago que piden a gritos por una playa o una piscina?... o ¿SERÁ QUE SIMPLEMENTE 3 SEMANAS DE VACACIONES NO SON SUFICIENTES PARA AFORNTAR 11 MESES Y UNA SEMANA DE TRABAJO?. (más info en el banner del costado derecho sección "De Nuestro Servicio de Utilidad Pública")

Lo que es yo, por el momento tengo el consuelo de mirar imágenes de mis futuras vacaciones en "Las Siete Tazas" y de escuchar el tema de mi "Si la sabe cante Nº2"... Vacaciones para Siempre por La Floripondio


Y por más que lo intente, ser ciudadano descente, no lo puedo lograr,

el trabajo continuo, en desmedro de la fiesta,
no lo puedo deseaaaar'e,
y por más que lo intente, ser ciudadano descente, no lo puedo lograr,
un fantasma continuo, en desmedro de mi fuerza,
no lo puedo deseaaaar'e

Vacaciones quiero y vacaciones para siempre,
que tremendo el deseo de seguir como en febrero,
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee
Vacaciones quiero y vacaciones para siempre,
que tremendo el deseo de seguir como en febrero,
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee

Y por más que lo intente, ser ciudadano descente, no lo puedo desear,
el trabajo continuo, en desmedro de esta fiesta,
no lo puedo deseaaaarrr,
y por más que lo intente, ser ciudadano descente, no lo puedo desear,
una histeria colectiva, en este mundo colectivo,
no me lo puedo tragaaar'e

Vacaciones quiero y vacaciones para siempre,
que tremendo el deseo de seguir como en febrero,
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee
Vacaciones quiero y vacaciones para siempre,
que tremendo el deseo de seguir como en febrero,
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee

(repite coro 1 vez)

(Bronces)

(repite coro 1 vez)

Vacaciones quiero y vacaciones para siempre,
que tremendo el deseo de seguir como en febrero,
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee
Vacaciones quiero y vacaciones para siempre,
que tremendo el deseo de seguir como en febrero,
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee
recorriendo todo lo que soy en mil lugar'eeeee

jueves, 24 de enero de 2008

¿Cuándo tomaste conciencia de... la muerte?

El tema de la Muerte siempre ha sido un asunto que me ha llamado la atención de diversas formas. Un poco por la fé hibrida que posee aquel que fue bautizado por "herencia familiar", pero que con el tiempo racionaliza la vida en extremo, y otro poco porque tanto la filosofía, como la literatura o el cine a uno le abren la perspectiva bastante distinta de como puede ser y de como puede enfrentarse la muerte; destacable me resulta en este caso uno de los relatos de "Cuentos de Akira Kurosawa" en los que la muerte de un ser querido es motivo de celebración para los suyos y no precisamente porque el sujeto fuese una mierda como persona, sino porque su familia se alegraba del nuevo paso que daba uno de los suyos. Pero bueno, independiente del aprendizaje que a uno le da la teoría, vivenciar y tomar conciencia de la muerte es quizás uno de los momentos que a uno más lo remecen... ya sea por la muerte de un familair cercano, un amigo o incluso de una mascota.

En mi caso particular, tomé conciencia de la muerte cuando cursaba 8vo. básico (+ o - a mis 12 años), frente a la muerte de un amigo de mi edad y
que el dia de hoy cumpliría 31 años. Es curioso, porque a pesar del paso del tiempo, e incluso de que uno olvide rostros o gestos, cuando la muerte de alguna forma "te marca" pareciera que lo hace con tinta indeleble.

sábado, 19 de enero de 2008

19 de Enero


El 19 de Enero del año 1977 una mujer de 30 años, Doris Campos Osorio, daba a luz al segundo de sus hijos... osea a mi.

De izquierda a derecha en la foto:
- Mi madre conmigo (a los 4 meses aprox)
- Mi padre conmigo (vean la foto del post de navidad para que vean el paso del tiempo)
- Yo dando mis primeros pasos

viernes, 18 de enero de 2008

Bobby Fischer (1943-2008)


Este post era el único post que había escrito y no había publicado por falta de tiempo pero bueno está dedicado a uno de mis ídolos deportivos personales... Bobby Fischer.

Robert James Fischer - "Bobby" para los amigos - nació en el año 1943 en la ciudad de Chicago y tiene entre muchas particularidades la de ser, hasta hoy, el único campeón mundial de Ajedrez de origen Estadounidense. Desde pequeño Bobby demostró un talento inusual en la práctica de este deporte; lo que lo llevaría en el año 56, y a la corta edad de 15 años, a obtener la categoría de Gran Maestro*. Pero además Bobby siempre mostró que su carácter no era precisamente "dúctil" o "manejable".

Fisher no fue un campeón cualquiera, pues obtuvo su título cuando el dominio soviético en "el deporte ciencia" era abrumador, y como si fuera poco, se dio el lujo de ganar su título probabalemente en uno de los períodos más tensos de la guerra fría al derrotar al no menos legendario Boris Spassky el 31 de agosto de 1972, en la ciudad de Reykjavik Islandia, en lo que los entendidos llaman el "Match del Siglo"**. Título que paradojalmente nunca defendió de manera oficial, pues en 1975 la FIDE se lo quitó al hacer una serie de exigencias "inaceptables" para enfrentar a Anatoly Karpov.

Como si todo lo anterior no fuese suficiente, su vida post título mundial resulta incluso más interesante; ya que en el año 1992 y con el motivo del aniversario nro. 20 de su match contra Spassky ambos jugadores deciden repetir el match; esta vez en la ciudad de Belgrado, en ese tiempo Yugoslavia, y en medio del bloqueo que los EEE.UU. y la ONU mantenían hacia dicha nación. La advertencia a Fisher de no participar en dicha exhibición, pues violaría disposiciones internacionles, tuvo como respuesta, de parte del estadounidense, un televisado escupitajo a la notificación. Cuento corto, fue puesto en la lista de fugitivos de la CIA y el FBI, lo que le valió un par de problemas legales que lo llevarían a pedir asilo político en Islandia el año 2004. La última noticia pública que se había tenido de Bobby Fischer, y que había motivado originalmente este post, fue el diagnóstico de una serie de paranoias que hacían necesaria su internación permanente en un hospital. Hoy Reuters informó de su muerte a la edad de 65 años.

Cuenta la leyenda, que ya retirado de los tableros pero aún obsesionado con el deporte que lo hizo leyenda, Bobby solía conectarse a los salones de ajedrez virtuales (como Yahoo por ejemplo) con el Nickname "usaisshit".

________________
* = El más joven de la historia en ese momento; hoy ese título lo ostenta Sergey Karjakin de Ucrania que obtuvo esa categoría con sólo 12 años y 7 meses.
** = Se dice que hasta ese oscuro personaje llamado Henry Kissinger, célebre por la Operación Cóndor de Sudamérica, habría metido sus manos en la organización de dicho enfrentamiento.

martes, 15 de enero de 2008

Si la sabe cante Nº1 - Muhammad My Friend

Inaguro esta mini sección de mi blog; que consiste nada más ni nada menos que en algo super simple coloco el video de alguna canción que me guste + la letra y el resto corre por su cuenta... si se sabe la canción suba el volumen de su PC y cántela.

Hoy "Muhammad My Friend" por 2 tremendas voces; Tori Amos (Autora del tema) y Maynard James Keenan (Vocalista de Tool, A Perfect Circle y Puscifer). Y dice...


Muhammad my friend its time to tell the world we both know it was a girl
Back in bethlehem
And on that fateful daywhen she was crucified
She wore shiseido red and we drank tea by her side

Sweet sweet sweet
Used to be so sweet to me

Muhammad my friend Im gettin very scared
Teach me how to love my brothers who dont know the law
And what about the deal on the flying trapeze
Got a peanut butter hand but honey do drop in
At the dew drop inn

Sweet sweet sweet
Between the boys and the bees

And moses I know
I know youve seen fire
But youre never seen fire
Until youve seen pele blow
And Ive never seen light
But I sure have seen gold
And gladys save a place for me on your grapevine
Till I get my own honey tv show

Ashre ashre ashre ashre
And if I lose my cracker jacks at the tidal wave
I got a place in the popes rubber robe
Muhammad my friend its time to tell the world
We both know it was a girl back in bethlehem
We both know it was a girl back in bethlehem

lunes, 14 de enero de 2008

El "Satánico" Precio de la Gasolina


Salvo por el efecto de desenfoque, la imagen no está retocada; es verdad que parece una broma irónica, pero los combustibles van en un alza sostenida y no debería extrañarnos que de aquí a marzo-abril alcancemos el valor de 1 Euro por cada litro de bencina en Santiago. Lo más desagradable de todo, es que el 40% del valor de los combustibles que utilizamos en nuestros automóviles son impuestos; una parte corresponde al IVA, y la otra parte al Impuesto Específico a los Combustibles dictado en el año 1985, y que tenía la finalidad de costear los gastos ocasionados por las reparaciones de carreteras y caminos producidos por el terremoto que afectó ese año al país.

Desde ese tiempo hasta nuestros días no sólo han pasado más de 20 años, sino que 5 presidentes distintos no han dado señales positivas hacia la eliminación de este impuesto “transitorio”. Hoy nadie sabe a ciencia cierta a que se destina el impuesto de los combustibles (queda claro que a la reparación de calles y carreteras no va, sino no se justificaría la licitación de las segundas ni el mal estado de las primeras) y pareciera que la única razón de su existencia, se justifica en la contención de un alza aún mayor en un parque automotriz que presenta claros signos de saturación, en las ciudades más grandes de Chile, generándoles a los distintos gobiernos de La Concertación una encrucijada difícil de solucionar. (Sin ir más lejos el “amado” Ministro Andrés Velasco ya está haciendo lobby para la aprobación de una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles; que estaba proyectado hasta el año 2010 y del cual sólo queda, oficialmente, el 20%).


¿Qué hacer?,
¿eliminar en Impuesto Especifico a los Combustibles y darle un nuevo impulso al crecimiento del parque automotriz?, (como lo fueron en su tiempo los impulsos de la reconversión a autos catalíticos originada en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle y, en menor medida, los TLC’s firmados por Chile al reducir los precios y el Transantiago por lo malo del servicio). ¿O seguir aplicando un impuesto bastante odiado por la ciudadanía?.

Personalmente me quedo con la segunda opción siempre y cuando se transparente el uso de los dineros recaudados por el Impuesto Específico a los Combustibles... ¿Será mucho pedir?.

viernes, 4 de enero de 2008

Soñar sigue siendo gratis... por lo tanto soñemos

El domingo recién pasado, en el suplemento "Artes y Letras" de "El Mercurio" se le preguntaba a una serie de personalidades vinculadas con las distintas disciplinas artísticas acerca de cual sería su "sueño cultural" para el 2010 (Año en que se celebra el Bicentenario de Chile; cosa que en estricto rigor no debería ser así pero no ahondaré en fechas y sucesos históricos que en este momento no vienen al caso). Y bueno aparecieron una serie de propuestas bien diversas, que van desde hacer el río Mapocho navegable, suprimir el IVA en los libros, la mayor destinación de recursos a museos, la implementación de más y mejores bibliotecas, a propuestas que sinceramente no decían nada y se daban vuelta en clichés del tipo "democratizar la cultura", "abrir los espacios culturales", "eliminar las diferencias sociales por medio de la cultura" y cosas con las que todo el mundo concuerda pero que no remecen a nadie y que en definitiva no son propuestas. (adjunto PDF aquí)

De lo anterior y antes de comentar 2 propuestas presentadas planteo la pregunta ¿Cuál sería TU sueño cultural para el 2010? y ¿por qué? (ojo que la idea es que opinen chilenos pero si eres de otra parte del mundo opina según la realidad de tu país... asique Mechas, Bárbaro y a todos los que postean desde Argentina opinen con confianza)

Hacha la pregunta y volviendo al tema, de las propuestas que mencioné hay 2 que me merecen especial atención y son las siguientes:

1.- Mapocho Navegable: A mi humilde juicio una de las peores propuestas presentadas en el articulo, básicamente porque está centrada en Santiago y una de las cosas que más necesita la cultura en Chile es que se destinen recursos en Regiones. Por otro lado, y dado que el proyecto sería financiado por privados, les aseguro que el rio se llenaría de letreros panaflex horribles.
A su favor tiene como característica más destacada el eventual tratamiento de las aguas de un rio que hoy es una alcantarilla tamaño XL.

2.- Suprimir el Impuesto al Libro: En mi opinión por lejos la mejor propuesta pues es rápida de implementar, de alcance nacional y hasta económica. Por otro lado este es un viejo anhelo de mucha gente en Chile (al punto que cuando leí el titular del artículo fue lo primero que se me vino a la mente) y como dice en el artículo Don Gabriel Salazar el impuesto al libro es un acto de "lesa educación"; en otras palabras "que atenta contra la educación".


ACTUALIZACIÓN 05/01/2008: (al más puro estilo John Nick)
Dándole un par de vueltas al tema e intercambiando puntos de vida con mi padre, me di cuenta de lo importante que sería culturalmente de aqui al 2010 por ejemplo:
1.- Desarrollar una red de ciclovías en Santiago y grandes ciudades (como Valparaiso, Concepcción o Antofagasta), que permitiera acercarte a puntos especificos de la ciudad, guardar tu bicicleta y combinar con un bus, tren o metro. De esta forma se ayudaría a descongestionar el parque automotriz, a largo palzo a reducir indices de obesidad y ayudaría a que las personas tuviesen una vida más activa en los espacios públicos como plazas y parques.
2.- Se diversifiquen las miradas y propuestas de los medios de comunicación. Ya que por lo menos en Chile tienen una mirada bastante derechestita y homogenea; que es lo realmente lo complejo, pues existen pocos contrapuntos de opinión.