miércoles, 14 de noviembre de 2007

Extranjeros en el fútbol chileno


Hace poco que se viene gestando al interior de un par de clubes la idea de aumentar el cupo de jugadores extranjeros en los equipos de primera división, de 4 a 7 jugadores foráneos, con el argumento de que sólo así es posible subir el nivel de nuestra liga y por rebote de nuestro fútbol.

Sin ánimo de caer en chovinismos me parece una pésima idea considerando que la llegada de más jugadores extranjeros le quitará espacio a los jugadores más jóvenes que tarde o temprano aspiran a jugar en la Selección Chilena. Hoy el futbolista chileno es un jugador que debuta en primera división bastante tarde si lo comparamos con lo que sucede en Argentina, Brasil o Uruguay (es verdad que son paises con mayor tradición futbolística pero en mi humilde opinión hacia ellos tenemos que mirar) y, esto en gran parte, se debe a que se privilegia a valores extranjeros por encima de los jugadores formados en las divisiones inferiores de los distintos equipos. Esto impide una cosntante renovación en los valores de nuestro seleccionado nacional y tenemos que seguir “echando mano” a viejas glorias como actualmente sucede con Marcelo Salas; OK... es verdad que Salas fue uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro fútbol, pero ya no es el mismo y en mi opinión lo ideal sería que le dejara el puesto a alguien más jóven; alguien que eventualmente pueda jugar el mundial de Sudáfrica en plena condición.

¿Qué grandes equipos como el Arsenal Inglés sólo tiene a 2 nacionales en sus filas?... Cero posibilidad de comparación, el Arsenal de Inglaterra se puede dar el lujo de contratar figuras de nivel mundial que si ayudan a mejorar el nivel de una liga; es iluso pensar que si el dia de mañana aumentamos a 7 el cupo de extranjeros veremos en nuestras canchas a un Messi, un Drogba, un Kaká, un Rosicky o un Cristiano Ronaldo. Más si consideramos que el club más grande y poderoso del club chileno (Colo-Colo lógicamente) no quiso pagar menos de 2 millones de dólares por traer a Ezequiel Maggiolo y en cambio trajo 2 delanteros (uno argentino y uno uruguayo) que no han llenado ni la mitad de las espectativas que se tenian de ellos.

Adicionalmente a lo anterior podemos ver que Inglaterra o España (otro pais bueno para importar jugadores) hoy tienen selecciones que en el concierto europeo son más bien del montón, siempre terminan imponiendose selecciones como la Alemana, Italiana u Francesa... Incluso ligas mucho menos vistosas como la Checa, Portuguesa u Holandesa logran armar selecciones mucho mejores. Volviendo a Sudamérica, Argentina y Brasil si tienen cupos limitados de extranjeros, y creo que no descubro la polora si les digo que ambos paises tienen selecciones de nivel mundial envidiable, asique ese argumento de que aumentando el cupo de extranjeros mejoramos el campeonato nacional no me parece para nada convincente.

Objetivamente hablando creo que 4 cupos para jugadores extranjeros es más que suficiente, ni más ni menos. La solución en este conflicto pasa traer CALIDAD por sobre CANTIDAD; cosa que parece no entender, por ejemplo, la directiva de la administradora de Colo-Colo; Blanco y Negro S.A, que de todos los refuerzos extranjeros que ha traido en estos últimos 2 años, sólo ha acertado en el caso de Giovanni Hernandez, Sebastian Cejas y en menor medida el colombiano Andrés González... por contraparte apellidos como Velázquez, Giménez (si con “G”), Ayala y Caneo van a pasar al olvido rápidamente y todo indica que Muñoz, Bieler y Biscayzacú van por la misma senda.

Por último podemos citar que los buenos equipos del último tiempo en el futbol chileno (el Colo-Colo de los anteriores 3 semestres, el Audax de los últimos 2, la Univ. De Chile de este semestre, la Católica del semestre anterior, el Colo-Colo de la quiebra, la Católica de Gorosito y Acosta, el Colo-Colo campeón de la Libertadores o la Univ. De Chile de Salas y Leo Rodriguez, el Wanderers Campeón, etc... todos esos equipos tienen una constante, muchos jugadores de cantera y un par de jugadores de calidad traidos de otros equipos o del extranjero.

1 comentario:

Marcos dijo...

Nada más decir que Salas me tapó la boca con los goles del fin de semana a Uruguay; al César lo que es del César.