lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Como pasate el 10 de Diciembre del 2006?

Hace un año que el 10 de Diciembre pasó a ser un día especial para los chilenos... Independiente de ser el día mundial de los DDHH*, a esta fecha el año pasado moría el personaje más controversial del último siglo en Chile; Augusto Pinochet Ugarte... para unos un dictador de los peores que ha conocido la historia universal y para otros el salvador de la patria. Resulta irónico que Pinochet sea el "Salvador" y que haya muerto para el día mundial de los DDHH, pero bueno eso no es lo medular, sino el hecho de que aún muerto se ve que Chile es un pais bastante lejano a reconciliarse... me cuesta ver un acercamiento entre quienes celebramos en plaza Italia la muerte de Pinochet y entre quienes lo lloraron en las afueras del Hospital Militar... Cuesta imaginar el próximo 11 de Septiembre sin disturbios en Villa Francia, el Cementerio General o sin marchas disueltas por la policía.

Pasando al plano particular quienes me conocen saben que mi familia es de derecha y que hasta mi época universitaria yo fui un seguidor de Pinochet (cosa que si bien no me enorgullece a esta altura, la asumo con toda la franqueza). Hoy en mi familia mis padres siguen venerando la figura del "Tata" mientras mi hermana y yo asumimos una posición mucho más crítica de su figura. Recuerdo que el año pasado estaba en casa a eso de las 13:00 hrs, preparnado un exquisito Borgoña para tomar ese caluroso domingo, cuando escuché la noticia de la muerte de Pin8 (que vino un poco de sorpresa, es verdad que estaba internado en el Hospital Militar pero en honor a la verdad varias veces hizo el show de internarse de urgencia previo a alguna resolución en su contra por lo que la mayoría pensamos que se había internado por show) asique de la simple intención de aplacar la sed de un fin de semana caluroso en Santiago, el Borgoña pasó a ser la bebida del brindis, claro en forma más bien interna pues mis padres estaban de muerte y no era la idea revolverles la herida. Bueno y después de almuerzo, derechito a Plaza Italia con un amigo... yo viví la celebración de Colo Colo Campeón de la Libertadores, la del Marcelo Rios Nro 1 y la de Massú y Gonzalez medalla de Oro en Atenas... y en ninguna, ninguna se sentía tanta felicidad y euforia como en la celebración de la muerte de Pinochet.


Tanto escribir me dio sed, voy a ver si al llegar a casa me preparo un Borgoña para conmemorar el evento (les dejo un video para el recuerdo).
_______________
* = Tema que toca tan sensiblemente a una parte importante de la población chilena y que ha sido tan incoherentemente abordado por la clase política de mi país.

8 comentarios:

j riff dijo...

bueno sí, claro que me acuerdo de la cara de tu viejo -mi suegro en ese tiempo y gran suegro por cierto- cuando fui a buscar a la tatiana con una polera de allende que me había comprado para el recital de los 25 años del golpe. "25 años con allende siempre" se llamó el evento y eso decía la polera.
obvio que la situación no pasó más allá de la cara que puso el tío: una mueca parecida a la que uno pondría si le llega de regalo para la pascua un disco de ricardo arjona o una polera del wanderers cuando hai sido del everton toda la vida.
pero menciono lo de la polera porque de verdad esa polera, en ese tiempo, decía cosas: primero era novedosa porque de allende no se hablaba. ni el diario la época -que por esos días terminó de quebrar- analizaba su gobierno. sólo recuerdo lo de rocinante, que con todo respeto, era medio fomeque, y el estupendo reportaje documental sobre el gobierno de allende del canal de rock&pop que realizó la gran periodista claudia iglesias; a la que se le prohibió llamarlo "lo sabrán nuestros hijos también", dicho sea de paso.
sigo con el por qué la polera de allende decía cosas: no era la polera combativa que uno tiene prediseñada en la cabeza. tenía de fondo la cara de allende con sus gafas retro y una sonrisa, diseño armónico, colores suaves y todo sobre blanco. no había ni oz ni martillo ni rojo intenso ni negro, nada de eso.
en pleno de ese gobierno eunuco que fue el de frei, esa polera llamaba a la atención. y eso porque allende era una especie de desaparecido del que se hablaba poco y, vamos, gente de nuestra edad sabía poco también. algo parecido a lo que ocurre con jesucristo o con hitler, que de tanto amarlo u odiarlo al final no terminai cachando niuna weá... y puta que es importante cachar ESA CLASE de wevadas. si hasta bonvallet le pegó una corneteada del porte del nacional al viejo cuando le concedió esa entrevista que hoy es de culto.
ahora suena como simple, pero en serio que en ese tiempo de política no se hablaba, salvo para decir que todos los políticos eran ladrones, fenómeno que desde que el mundo es mundo le ha jugado a favor a los verdaderos ladrones.
y qué pasó? puta, detuvieron a pin8 en londres y de ahí chile se empezó a comportar como un quinceañero en una casa de putas.
fue jevi darse cuenta de toda la furia que había contenida. nació el clinic, por ejemplo. los demás medios se soltaron un poco con el tema y de a poco se dieron cuenta que hace rato pinochet no era el guardián de la propiedad que el socialismo alguna vez consideró arrebatar, y que por su lado la concertación no era exactamente lo que la campaña del sí decía que era.
eso fue sano. “todos se vendieron”, dicen y a veces es cierto, pero la rabia contenida impedía pensar en que si respetabas a allende, eso no significaba que fueras comunista, y que ser comunista era normal y que la Gladys era digna pero no por eso te parecía que estatizarlo todo era viable… en fin. en realidad pudo estar claro desde antes, pero el pánico a referirse a allende era pánico a hablar de política macro también.
pero creo que con la muerte de pinochet fueron otras bodegas de furia las que se abrieron. el viejo se meaba solo, no podía salir de chile, se veía como el pico, su esposa peor que nunca y sus abogados atajando procesos como cesante en el ciclón millonario… no es que opine que era suficiente, pero para dictador de derecha en un país como éste, estaba razonablemente cagado.
tonces, por qué la euforia? creo que esa irracionalidad nace del alma de los que fueron a la plaza Italia. yo no fui y el motivo está largamente explicado en mi blog y se llama “el día del dios de la muerte”, pero insisto, viene del alma y al alma le importan tres cocos las leyes. ese viejo tenía que pagar y su muerte fue celebrada en la plaza como en la edad media y su mofletuda cabeza fue agarrada del pelo y levantada sobre el bramido del pueblo… y eso, ESO aunque horrible, era el alma que por fin echaba de su cuerpo al demonio que se le había metido. el exorcista, dantón y el regreso del jedi en un segundo, cuando todos, galería incluída, celebran la explosión de la estrella de la muerte. nada de juicios ni cárcel. borrar todo de un estallido y ya. todos fuimos ewoks.

La Flor de la Mafia dijo...

Hola Marcos!
Muchas graciaspor visitar mi consultorio.
Tema dificil el de la dictadura en tu pais y en el mio...de verdad...cuantas muertes,cuanto dolor y cuantas familias divididas por odios y desacuerdos
Te dejo un beso y espero verte seguido!!!

.:. dijo...

Bueno... cof cof... leo SORPRENDIDO q eras hincha del tata.... pero bueno..., la idea de su muerte no es seguir dividiendo sino q conciliar la polarizacion y ver el futuro.

Claramente SAQUELATERAL ya tenia su presencia en esa epoca, aquella tardecita de domingo de la buena noticia.

Puedes hacerle una mirada a los links del recuerdo:

http://respaldosaquelateral.wordpress.com/2006/12/03/la-felicidad-extrema/
http://respaldosaquelateral.wordpress.com/2006/12/11/don-sata-no-lo-dejes-que-vuelva/
http://respaldosaquelateral.wordpress.com/2006/12/12/un-verdadero-cristiano-hasbun-como-ejemplo-tamos-cagaos/

Marcos dijo...

j riff: Gracias por la opinión Jalil, voy a buscar tu post pa linkearlo porque recuerdo haberlo leido... y actualiza tu blog po machuca'o.

la flor de la mafia: El agradecimiento por la visita es mutuo venga cuando quiera que los amigos de Mecha siempre serán bien recibidos.

chuteador: Claro "Sata" uno se manda cagazos en su vida y como digo no me enorgullece para nada pero tampoco puedo hacerme le hueón y desconocer mi antigua opinión.

Alexandra dijo...

Hola!!
El 10 de diciembre del año pasado me tocó trabajar. El grupo con el que trabajo tenía tocata y ahi estabamos, todos ultra felices y celebrando.

Tambien vi a Los Amigos Invisibles pal Vive Latino, que mal que hayan tenido tantos problemas para sonar.. pa la otra sera! jaja

Marcos dijo...

Hola Alexandra.. bienvenida por estos lados... con que banda trabajas?.

Alexandra dijo...

Con los Santo Barrio y el Joe Vasconcellos... con los SB pasé el 10 del año pasado

Alexandra dijo...

En tu perfil de Last.fm, abajo de cada lista, aparece la opcion de "ponlo en tu blog/web" y el mini chat lo sacas de www.cbox.ws