lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Hasta cuándo?


A pesar de mi felicidad evidente por el triunfo de Colo Colo ayer, me saltaré el comentario futbolístico para opinar acerca del pátetico show en el codo sur del nacional. No detallaré las causas y consecuencias porque anoche los noticiarios hicieron nata con lo que pasó en este nuevo Superclásico del futbol chileno, pero el punto es ¿hasta cuándo?, ¿qué tiene que pasar para que se tomen medidas concretas que den solución a este problema?.

Probabalemente los recuerdos más lindos de un fanático del fútbol tienen que ver con los partidos de fútbol que ve durante su infancia; ahí es donde opera más fuerte el proceso de identificación con los ídolos y, más importante aún, se produce esa comunión pade/hijo, hermano mayor/hermano menor, que es donde generalmente se termina por heredar el fanatismo por un equipo de fútbol. Yo tuve la suerte de que mi padre me llevara a ver a Colo Colo cuando incluso podías ir a meterte en medio de la barra sin grandes problemas, hoy eso es prácticamentente imposible y si piensas en un partido de "alto riesgo" de verdad lo puedes pasar muy mal llevando a tu hijo. El otro día "
Don Sata" me decía, un poco en serio un poco en broma, que tirando una bomba en el suprclásico solucionamos el problema de la delincuencia en el pais... y bueno la verdad es que a ratos brota ese "mini-Dictador" que todos llevamos dentro y dan ganas de eliminar a un par de pelmazos que de verdad parece no tienen vuelta.

No tengo muy claro como han solucionado este problema paises como Inglaterra o Italia, pero creo que una buena medida para partir reduciendo este tipo de problemas sería ingresar al estadio presentando un documento oficial de identidad (carnet, pasaporte o licencia de conducir por ejemplo) junto con la correspondiente entrada. Claro, en concreto es empadronarse, pero según yo es un precio que la mayoría de los fanáticos estaría dispuesto a pagar a cambio de un espectáculo seguro.

Opiniones del Clásico según Chilevisión

La foto pertenece al Diario la Tercera; www.tercera.cl

8 comentarios:

Gale dijo...

Muchas gracias por la visita, que bueno que pasaste por mi blog. Y sí, es San Sebastián lo de la foto, conoces?

Alexandra dijo...

Lo que hicieron en Inglaterra fue jugar un año a puertas cerradas, sin público en los estadios.

Marcos dijo...

Gale: Si si lo conozco, osea en realidad estuve en San Sebastián un día y esa isla frente a la playa es un poco inconfundible. Tengo una foto de la playa en la noche bastante bonita; bueno foto de aficionado nomas pero está bastante linda, a ver si te la posteo uno de estos dias.

Alexandra: Uff sería una pena llegar a ese extremo, pero de verdad es desagradable la situación de tener que salir del estadio arrancando... a veces inclusoi de la barra del mismo equipo.

Mercedes Alfano dijo...

Es un problema que en Argentina lo tenemos casi todos los fines de semana. Creo que hay todo un tema más de fondo, que no debe ser tan simple de resolver en donde debe haber muchas cosas de por medio, sobre todo $

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos dijo...

Toda la razón Mechas; sin ir más lejos es tan sucio todo que los directivos de los equipos entregan una cuota de entradas gratis a muchos d elos tipos que despues andan involucrados en los destrozos.

A propósito del tema ¿tu sabes de alguna medida similar en Argentina a la que se comentó de jugar un año a puertas cerradas en Inglaterra?.

El Bárbaro dijo...

Marcos,

Me gusta mucho el futbol. Me encanta verlo, jugarlo, sentirlo y festejarlo.
Pero hace 18 años que no piso un estadio por motus propio (si he ido por trabajo).
No voy mas. El miedo y la sinrazón de algunos me ganaron.
Particularmente en mi país las barrabravas son los brazos armados de la política, por ende son amparados y la TV e internet ayudan a que uno se relaje en casa a la hora de un partido, aunque extrañe los cantos y la fiesta que era estar en la tribuna.

Marcos dijo...

Hola Barbaro que bueno que opines del tema de verdad es una pena porque por este lado d elos andes habemos un par de personas que nos morimos de gans por ver alguna vez un Boca/River o un Rosario Central/Newell's (por lo menos yo me quedo con el 2do. soy seguidor de Central por obra y gracia de Fontanarrosa)