martes, 18 de diciembre de 2007

Lo Peor de la Navidad


Un poco en broma, un poco en serio, esta fecha tiene sus pros y sus contras. Al archi manoseado "verdadero sentido de la Navidad" se le suman el calor (por lo menos en Santiago), las agolmeraciones (con sus aromas a "segundo tiempo" en las tiendas y sobre todo en el transporte público), las faltas de stock del regalo que quieres hacer, el presupuesto reducido, la presión de donde pasar Navidad y un casi interminable etcetera terminan por hacer un tanto desagradable una fecha que debería ser placentera. A título personal quizás una de las cosas que encuentro más desagradables de esta fecha es el clásico juego del "amigo secreto" en el trabajo; típico que te toca el compañero de trabajo con el que menos hablas, el superior al que no sabes que diablos que puede necesitar para regalarselo si cada año renueva el auto o derechamente te toca el compañero de trabajo que te cae más mal... es verdad que si tienes suerte te puede llegar un buen regalo extra pero como el "amigo secreto" casi siempre es obligatorio, y en muchas ocasiones las identidades no se revelan, todo el mundo termina haciendo un regalo solamente por cumplir.

¿Aglomeraciones?, ¿los Santa Claus muriendo de calor con 30º y abrigos invernales?, ¿regalos por cumplir?, ¿recibir malos regalos?, ¿el pan de pascua?... en resumen, y en el sentido más superficial que puedan imaginarse, ¿QUE ES LO PEOR DE LA NAVIDAD?

PD. ¿me habré pasado un poco de revoluciones con el video?

6 comentarios:

El Bárbaro dijo...

El calor y las comidas pesadas. Los tumultos en los supermercados todos comprando a último momento.
Ultimamente los accidentes que provocan los borrachos.

jaja el Santa Claus con calor! como el personaje de Billy Bob Thorton!
Hace 2 años estuve para esta época en Santiago y en el Parque Arauco habia uno que se sacaba fotos con los niños, pobre hombre, el aire acondicionado no daba abasto al calor del traje!

Macarena Lavín dijo...

es 19 y todavía evito ir al mall. Mi punto es el mismo que el tuyo. La ridiculez de los viejos pascueros disfrazados a 32 grados de calor. Y no me gusta el pan de pascua.
Feliz Navidad

bicho maldito dijo...

Amigo secreto. Recuerdo esa joda. Menos mal en su momento me tocó gente simpática.

Ya conoces mi opinión respecto a la Navidad vulgar. Aunque debo admitir hidalgamente una cosa: cuando petiso me fascinaba esta fecha. Algo se ha perdido, o me lo han robado. Supongo que es cierto cuando dicen que un adulto es un niño deteriorado.

Anónimo dijo...

Graficas muy bien la realidad chilena, siempre tratando de acomodarse a las costumbres norteamericanas.Los "San Nicolás" con 6 kilos de ropa en pleno verano con un calor desquiciante (muy gracioso).
En cuanto al "amigo secreto", aún no entiendo la finalidad de ese juego de azar. Menos los que se realizan en empresas, un lugar acondicionado en que todos podrían practicar el canibalísmo -si es que fuera permitido en el reglamento interno,claro-

PD: llegue de curioso a través de Bicho Maldito, saludos y eres bienvenido en mi Bló . . .

Marcos dijo...

Barbaro: Agradece que fuiste al Parque arauco y no al Paseo Ahumada (un equivalente a Florida en Bs. Aires); ahi si el espectaculo de los Santa Claus, "Viejos Pascueros" en correcto chileno, si que es penoso.

Mackyantipop: Bienvenida por estos lados. Coincidimos en varios puntos respecto de lo "disonante" que resulta la navidad en esta parte del mundo tan acostumbrada a importar las costumbres estadounidenses.

Bicho: Seguro que cuando uno era pequeño flipeaba con la navidad, yo me acuerdo que cuando niño intentaba hacer todos mis deberes (lease comprar el pan o similares) lo mñas rápido posible pero aun asi se me hacía eterna la espera por los regalos.

Nico: Bienvenido por estos lados tb y gracias por tu invitación (de la que ya hice uso por cierto). Respecto del bendito "Amigo Secreto" es muy extraño, algo asi como una suerte de institucionalización del Cinismo Nacional; porque, según yo, uno debería reglar cuando realmente siente la necesidad o las ganas de expresar amor/afecto/cariño (ojo que con regalar no voy a algo exclusivamente material) y no cuando alguien te impone hacerle un regalo a alguien que casi no conoces.

El Bárbaro dijo...

jaja conozco la Ahumada, se como es, graficas muy bien con Florida de BsAs!
Reconozco que solo he andado desde ahi hasta Las Condes, por la linea del metro, alguna vez estuve parando cerca de la Estación Alcántara.
Juaz, menos mal que aclaraste, para mi siempre habian sido los viejos pascueros alla!
Saludos