miércoles, 12 de marzo de 2008

Doctor Vidal; en Chile la Salud es un Privilegio

Decir que la TV es una mierda preocupada exclusivamente del rating, los enredos de farándula y de la “des-información” monopolizada parece ser un consenso bastante generalizado, pero de todos los programas que hoy pueden verse en la televisión abierta chilena éste y los símiles de su competencia me resultan particularmente desagradables.

Lo anterior no tiene que ver con un odio particular en contra del profesional que lo conduce, o por mi eterno desagrado hacia la filmación de imágenes de operaciones. Sino porque se lucra con la desgracia de personas que, por obra y gracia de un sistema de salud vergonzoso, se debaten entre asumir defectos físicos impactantes o recurrir a un programa de televisión (convenientemente maquillado de acción benéfico/altruista) que considere su caso lo suficientemente desgarrador como para que el operarlo por televisión asegure altos índices de rating y un jugoso auspicio para el canal que transmite el programa; sin considerar el daño psicológico al que deben someterse dichas personas al ser exhibidas como verdaderos émulos de “el hombre elefante”.

¿Qué pasa con aquellas personas cuyas anomalías físicas no son tan “impactantes” como para ser transmitidas por TV, pero que a la vez no tienen los recursos económicos para costear una cirugía plástica de, por ejemplo, un tumor capaz de deformar toda proporción facial?, ¿debería la salud pública dar una solución a este tipo de casos considerando que no pasan por un asunto de mera vanidad y en los que junto con el defecto físico se arrastra un muy probable trastorno psicológico?... a mi parecer DEFINITIVAMENTE SI.

¿Que los recursos no existen?, patrañas pues esos recursos si existen para tapar hoyos como el de “Ferrocarriles del Estado” o el de “Transantiago”. Decir que los recursos no existen eso es sólo un eufemismo para disfrazar un “no nos resulta rentable y/o políticamente provechoso”. ¿Por qué no legislar para que las isapres contribuyan, en parte al menos, a dar una solución a este tipo de casos considerando las utilidades groseras que este tipo de empresas genera*?.

___________________________________
* Recordemos que en Chile las isapres obtienen por ley un aporte mensual de parte de cada trabajador aún y cuando al momento de atenderte debes pagar un bono en muchos casos bastante caro. Para los que no saben, eso en otros países de realidades comparables a la nuestra no sucede.

3 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

Lamentablemente es lo que gran parte de la popu consume. En Argentina también hubo un programa así, me parece que estuvo hasta el año pasado, que hacía cirugías estéticas tanto a gente que la estaba padeciendo, como también a algún gato barato. Yo creo que hay que empezar por uno, NO CONSUMIENDO esa porquería.

El Bárbaro dijo...

Bueno, siempre digo que comprar 3 camas solares vale lo mismo que compar un tomógrafo y se opta por las primeras aún los márgenes de ganancia (y utilidad como un tomografo)sean similares...

En Argentina y en Uruguay pasa lo mismo que con las isapres. Te descuentan de tu sueldo un 35% y luego tenés que pagar un bono ( que a veces paga el costo de la consulta) extra.

Perdona que no te contesté en mi blog a tu consulta. Jorge Guinzburg era un cómico muy bueno, de los poco que quedaban.

Marcos dijo...

Mechas y Bárbaro: en el siguiente post de Panterablanca (http://ladurajungla.blogspot.com/2008/02/despropsitos.html) ella habla de lo mucho que se invierte en investigación de cirujías plasticas y lo poco en curar enfermedades como el Alzhaimer, denle una mirada vale la pena.