martes, 18 de marzo de 2008

Jarvis Cocker en Chile... de lujo

Todo partió de la siguente forma, llegaba de mis vacaciones a releer algo de la prensa nacional y ¡oh sorpresa! entre los recitales me encuentro con que se confirmaba la visita de Jarvis Cocker (vocalista de la desaparecida banda inglesa PULP), acto seguido tomo mi telefono y llamo a mi amiga de toda la vida, la Paulita... el diálogo fue más o menos el siguiente.

Yo.- Alo, Pauli... "guachita" cachaste que viene Jarvis Cocker viene a Chile el 15 de marzo?
Paula.- Siiiiiii "guachito" si caché... tenemos que puro ir.
Yo.- Pero seguro ¿como lo hacemos, vamos a galería o cancha?
Paula.- Galería "guachito" sino yo no voy a ver nada.
Yo.- Hecho yo compro las entradas y me depositay la plata.
Paula.- Ya poh' "guachito" hecho.

Años esperando escuchar a la voz de mi banda preferida del brit pop* y si bien el disco solista de Jarvis está buenísimo, esperaba escuchar Common People, Disco 2000, Razzmatazz o en otras palabras algunas de las canciones que a Cocker le dieron el lugar y la fama que tiene (Asi como un Morrisey no puede desconocer a The Smiths o Cornell no puede hacerse el tonto con Soundgarden o Audioslave).

Bueno y asi llegó el 15 de Marzo... con una hora de retraso partió el show del Inglés tirando toda la carne a la parrilla con los singles de su disco; demostrando que tiene una voz impecable, que la banda que lo acompaña fue elegida con ojo clínico (banda en la que participa el ex bajista de PULP), pero por sobre todo que Cocker tiene un manejo del escenario increíble... ok es verdad que se recurrío al recurso barato de sacar la bandera Chilena pero cuando el teatro se venía abajo pidiendo temas de PULP, el tipo en un inglés clarísimo y, aparentemente sin inmutarse, se dió el lujo y el tiempo de compartir con el público un cigarro, una cerveza, un par de caramelos y se despachó un par de palabras en "Chileno", ojo en chileno no en español, con las que todo el teatro Caupolicán lo escuchó casi con devoción; asi aparecieron referencias a los "monitos", "pintar el mono" y una notable primera despedida con un "Chao pesca'o" para volver y rematar su presentación con una increible versión de "Starman" de David Bowie.

Resumiendo, es verdad que la gran mayoría de los asistentes fuimos para escuchar los clásicos de PULP pero dudo que alguno se haya ido defraudado por el show que vio. De regalo les dejo la versión de "Starman" que cerró el show.



_____________________
* Inexplicablemente PULP nunca tocó en Chile, a pesar de que pasó por Bs. Aires probabalemente en su mejor momento y teniendo aquí una buena cantidad de seguidores... en fin, cosas que sólo pasan en un país donde los Rolling Stones, Clapton o Bowie no llenan estadios pero si los llenan Don Omar, Daddy Yankke e incluso Technotronic.

8 comentarios:

El Bárbaro dijo...

Bueno, no iran los Rolling pero si Condolezza Rice, y aca estan ofendidos porque no pasó...

Amigo, ahora tengo una laguna en mi memoria, pero en julio de 2005 estuve en Santiago y tocaba alguien que no toco en Buenos Aires y era de los grandes (creo que Deep Purple o alguien asi)
Tambien tiene que ver como se lo vende a los shows. Para un empresario chileno le es mas facil pagar en dolares un show de extranjeros que a uno argentino por el mismo cambio de divisas.

Por ejemplo los Rolling Stones tenían un cachet de 1 millon de dolares por show. A eso agrégale casi otro tanto en organización, alquiler estadio etc.
Y ese costo lo debes saldar con tickets y publicidad.

Marcos dijo...

Ufff... Condolezza Rice, lo más cercano a Drácula en versión "afro-femenina". La primera vez que se dio una vuelta por Santiago las cuadras aledañas a la Moneda recordaban la "mejor epoca" de Pinochet.

Y bueno ese es un caso porque Deep Purple aqui de verdad la rompe, ha venido un par de veces, ha agotado shows y tengo entendido que efectivamente en Argentina no se da lo mismo... ¿realismo magico sudamericano?, vaya a saber uno.

panterablanca dijo...

Qué bueno, que lo pasaras bien. Me alegro por ti. Y gracias por enlazarme :-)
Besos salvajes.

Marcos dijo...

Panterablanca:
No hay de que, en realidad hace un tiempo que venía leyendo un par de blogs que no había enlazado y uno de los que más tiempo venia leyendo sin en lazar era el tuyo.

Anónimo dijo...

Me contaron que estuvo notable el show, Starman fue el highlight de la noche . . . saludos Don Marcos


estoy de vuelta, pasese por mi blog ;)

Marcos dijo...

Nico: Que bueno que estás de vuelta en el blog, me daré una vuelta por esos lados.

NV dijo...

Me enteré que estuvo buenísimo!
Aunque no tuve oportunidad deescucharlo, dicen que el disco de Jarvis es excelente.
Felicitaciones porque pudiste presenciar la música que te gusta!

Un beso!

Marcos dijo...

Nova si quieres te mando el disco de Jarvis en MP3, está muy bueno y aqui en Chile está carísimo asique claramente la opcion es descargarlo.