lunes, 31 de marzo de 2008

Adiós "Bichi"


Dicen que lo bueno dura poco; el amor, una buena comida, las vacaciones, las horas de sueño, las exquisitas duchas de agua tibia y los orgasmos siempre parecen más cortos(as) de lo que en realidad son... y bueno el fútbol no escapa a esto que parecería una máxima.

La semana pasada terminó una etapa en la historia de Colo Colo, la llamada "Era Borghi". Era que estuvo plagada de triunfos (4 campeonatos nacionales y una final de Copa Sudamericana en 2 años inscriben al Bichi como uno de los DT más exitosos de Colo Colo) pero sobre todo de buen fútbol; ese que sale a tirar toda la carne a la parrilla y que pocas veces busca especular con los resultados abiertos, porque de verdad el Colo Colo de Borghi no sabía defenderse cuando un equipo lo atacaba... su unica "defensa" era apropiarse de la pelota en busca del arco rival.

Es verdad que a Borghi se le puede criticar la contratación de un par de "quesos" que incomprensiblemente pasaron por Colo Colo; como fueron los casos de Caneo, Velázquez, Millar, Salazar y, quizás el más célebre de todos , "Caruchita" Bieler... pero en el recuerdo del hincha queda el equipo ofensivo, las jugadas de Suazo y Valdivia, la magia de un par de pendejos llamados Matías Fernandez y Alexis Sánchez y la mítica tapada de Bravo en la definición con "las madres".


Lamentablemente esta era siempre tuvo un permanente conflicto entre los intereses económicos de la sociedad que administra los dineros de Colo Colo y la personalidad de un tipo absolutamente convencido de lo que estaba haciendo... y bueno finalmente el hilo se cortó y no existe posibilidad de "Ctrl+Z".

Si, queda la incertidumbre y la pena de dejar un equipo a la deriva frente a 2 partidos claves de la Libertadores
pero la hinchada te recordará por los triunfos que nos diste y por la personalidad de juego que le imprimiste al equipo. Quizás lo único que queda por pedirte Borghi, cuando salgas por la puerta ancha de Colo Colo, es que te lleves a esos "cachitos" que nos dejaste llamados "Caliche" Salazar, Jhon Jairo Castillo (sí tal como lee JHON) y Ricardo Rojas... Por favor Bichi ¡¡¡LLEVATELOS!!!

martes, 18 de marzo de 2008

Jarvis Cocker en Chile... de lujo

Todo partió de la siguente forma, llegaba de mis vacaciones a releer algo de la prensa nacional y ¡oh sorpresa! entre los recitales me encuentro con que se confirmaba la visita de Jarvis Cocker (vocalista de la desaparecida banda inglesa PULP), acto seguido tomo mi telefono y llamo a mi amiga de toda la vida, la Paulita... el diálogo fue más o menos el siguiente.

Yo.- Alo, Pauli... "guachita" cachaste que viene Jarvis Cocker viene a Chile el 15 de marzo?
Paula.- Siiiiiii "guachito" si caché... tenemos que puro ir.
Yo.- Pero seguro ¿como lo hacemos, vamos a galería o cancha?
Paula.- Galería "guachito" sino yo no voy a ver nada.
Yo.- Hecho yo compro las entradas y me depositay la plata.
Paula.- Ya poh' "guachito" hecho.

Años esperando escuchar a la voz de mi banda preferida del brit pop* y si bien el disco solista de Jarvis está buenísimo, esperaba escuchar Common People, Disco 2000, Razzmatazz o en otras palabras algunas de las canciones que a Cocker le dieron el lugar y la fama que tiene (Asi como un Morrisey no puede desconocer a The Smiths o Cornell no puede hacerse el tonto con Soundgarden o Audioslave).

Bueno y asi llegó el 15 de Marzo... con una hora de retraso partió el show del Inglés tirando toda la carne a la parrilla con los singles de su disco; demostrando que tiene una voz impecable, que la banda que lo acompaña fue elegida con ojo clínico (banda en la que participa el ex bajista de PULP), pero por sobre todo que Cocker tiene un manejo del escenario increíble... ok es verdad que se recurrío al recurso barato de sacar la bandera Chilena pero cuando el teatro se venía abajo pidiendo temas de PULP, el tipo en un inglés clarísimo y, aparentemente sin inmutarse, se dió el lujo y el tiempo de compartir con el público un cigarro, una cerveza, un par de caramelos y se despachó un par de palabras en "Chileno", ojo en chileno no en español, con las que todo el teatro Caupolicán lo escuchó casi con devoción; asi aparecieron referencias a los "monitos", "pintar el mono" y una notable primera despedida con un "Chao pesca'o" para volver y rematar su presentación con una increible versión de "Starman" de David Bowie.

Resumiendo, es verdad que la gran mayoría de los asistentes fuimos para escuchar los clásicos de PULP pero dudo que alguno se haya ido defraudado por el show que vio. De regalo les dejo la versión de "Starman" que cerró el show.



_____________________
* Inexplicablemente PULP nunca tocó en Chile, a pesar de que pasó por Bs. Aires probabalemente en su mejor momento y teniendo aquí una buena cantidad de seguidores... en fin, cosas que sólo pasan en un país donde los Rolling Stones, Clapton o Bowie no llenan estadios pero si los llenan Don Omar, Daddy Yankke e incluso Technotronic.

sábado, 15 de marzo de 2008

"Judas" Blatter, No Mates el Fútbol


Quienes tienen alguna cercanía o afición al fútbol, probablemente han escuchado hablar de el "veto a la altura"; que no es otra cosa que una disposición impuesta desde ayer por la FIFA para impedir que se jueguen partidos de fútbol a más de 2500 mts. de altura. Esta medida perjudica a un par de paises sudamericanos entre los que se encuentra Perú, Colombia, Ecuador y sobre todo Bolivia; cuyo estadio más grande (el Hernando Siles) se ubica en la principal urbe del pais altiplánico, la ciudad de La Paz.

Las razones para imponer este veto, sin precedentes en el fútbol mundial, obedece supuestamente a "la ventaja deportiva que Bolivia sacaría de las condiciones climáticas de La Paz"... ¿de que diablos hablan?, ¿cuál es la ventaja deportiva que saca un país que ha ido sólo a un mundial de fútbol? (Mundial al que clasificó por que esa era la mejor selección Boliviana de todos los tiempos), ¿donde está el apoyo que planteó Julio Grondona como vicepresidente de la FIFA y de las federaciones sudamericanas a la causa Boliviana?... y sobre todo ¿en que quedó el apoyo que el mismo Blatter el año pasado dio al presidente Evo Morales para resolver el "veto a la altura"?.

En mi humilde opinión el "veto a la altura" es producto exclusivamente de que los paises afectados por la disposición no tienen ningún peso en el concierto futbolístico internacional, porque de seguro si los afectados hubiesen sido Brasil, Alemania, Argentina o Italia esta disposición habría nacido muerta. ¿Alguna vez alguien se ha quejado de la ventaja deportiva que Brasil podría sacar jugando con altas temperaturas y una elevadísima humedad en el ambiente?, jamás sería una ridiculés.

Como se ve que el "Judas" Blatter viene de un pais sin ningún tipo de pasión por el fútbol; porque de lo contrario se daría cuenta que cuando alguien quiere jugarse una "pichanga" la altura, el frío, el calor e incluso el hambre son absolutamente secundarios.

Guatón chanta dedícate a patinar en hielo mejor.

PD. Esperemos que el chanta de Mayne Nicholls, Presidente de la Federación Chilena y perro faldero de Blatter, por una vez en su vida actúe con dignidad y respete el apoyo comprometido a Bolivia presentando el 15 de junio a la selección Chilena sin reparos en la Ciudad de La Paz.

Update 18 de Marzo 2008
Chile respetará lo acordado en la Conmebol respecto de jugar el proximo partido d elas eliminatorias en la ciudad que la Federación Boliviana estime conveniente. Más info aquí

La foto en que sale Evo con el Guatón chanta es cortesía de http://www.afp.com

jueves, 13 de marzo de 2008

Sólo en Chile

Ayer la Policía de Investigaciones logró descubrir a un grupo de cuatro pirquineros que trabjaban en la construcción de un muy bien logrado túnel que tenía como finalidad la fuga de un alto número de reos de alta peligrosidad en el penal de Alta Seguridad Colina II. Lo que más impresiona es el nivel de proligidad con el que fue construido el túnel que poseía refuerzos, revestimientos en las paredes, iluminación y hasta mangas de ventilación... lamentablemente al parecer Homecenter se habría atrasado con el envío de las cerámicas, ¡sino hasta eso habrían tenido!.
En ese caso la pregunta es evidente; si a muchos hackers los contratan en empresas de seguridad informática, ¿porque no darle empleo a estos pirquineros en el Ministerio de Obras Públicas o en alguna empresa del sector minero?


De haberse concretado la fuga sólo habría sido comparable a la cinamatográfica fuga en helicóptero que protagonizaron los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde el Penal de la Cárcel de "Alta Seguridad" acusados por el asesinato del en ese entonces Se
nador Jaime Guzmán.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Doctor Vidal; en Chile la Salud es un Privilegio

Decir que la TV es una mierda preocupada exclusivamente del rating, los enredos de farándula y de la “des-información” monopolizada parece ser un consenso bastante generalizado, pero de todos los programas que hoy pueden verse en la televisión abierta chilena éste y los símiles de su competencia me resultan particularmente desagradables.

Lo anterior no tiene que ver con un odio particular en contra del profesional que lo conduce, o por mi eterno desagrado hacia la filmación de imágenes de operaciones. Sino porque se lucra con la desgracia de personas que, por obra y gracia de un sistema de salud vergonzoso, se debaten entre asumir defectos físicos impactantes o recurrir a un programa de televisión (convenientemente maquillado de acción benéfico/altruista) que considere su caso lo suficientemente desgarrador como para que el operarlo por televisión asegure altos índices de rating y un jugoso auspicio para el canal que transmite el programa; sin considerar el daño psicológico al que deben someterse dichas personas al ser exhibidas como verdaderos émulos de “el hombre elefante”.

¿Qué pasa con aquellas personas cuyas anomalías físicas no son tan “impactantes” como para ser transmitidas por TV, pero que a la vez no tienen los recursos económicos para costear una cirugía plástica de, por ejemplo, un tumor capaz de deformar toda proporción facial?, ¿debería la salud pública dar una solución a este tipo de casos considerando que no pasan por un asunto de mera vanidad y en los que junto con el defecto físico se arrastra un muy probable trastorno psicológico?... a mi parecer DEFINITIVAMENTE SI.

¿Que los recursos no existen?, patrañas pues esos recursos si existen para tapar hoyos como el de “Ferrocarriles del Estado” o el de “Transantiago”. Decir que los recursos no existen eso es sólo un eufemismo para disfrazar un “no nos resulta rentable y/o políticamente provechoso”. ¿Por qué no legislar para que las isapres contribuyan, en parte al menos, a dar una solución a este tipo de casos considerando las utilidades groseras que este tipo de empresas genera*?.

___________________________________
* Recordemos que en Chile las isapres obtienen por ley un aporte mensual de parte de cada trabajador aún y cuando al momento de atenderte debes pagar un bono en muchos casos bastante caro. Para los que no saben, eso en otros países de realidades comparables a la nuestra no sucede.

lunes, 3 de marzo de 2008

03 de Marzo

Hoy haré un pequeño pero valioso receso de mis vacaciones para dedicarle, con motivo de su cumpleaños, unas palabras a mi polola.

Mechita, si hay algo lindo en la vida es cuando ésta conserva la capacidad de sorprenderte... y eso ha sido para mi conocerte; verme sorprendido (gratamente se entiende) aún en momentos en que uno sólo genera malas vibras.
Hoy para ti es un día especial, pues inconcientemente en cada cumpleaños uno se traza metas, replantea ideas, se cuestiona cosas que ha hecho, dejado de hacer y se decide a hacer cosas nuevas... bueno mi niña quiero que sepas que para todas puedes contar conmigo como pareja y como amigo.

Te quiero.