jueves, 18 de octubre de 2007

La Canción Nacional, ¿mito urbano... mundial?


Más de alguna vez en Chile hemos escuchado un mito urbano que cuenta la historia de un supuesto concurso internacional, perdido en el tiempo y el espacio, en el que nuestro himno patrio habría sido elegido el segundo más lindo del mundo*; sólo superado por "La Marseillaise" (himno de Francia)... por eso incluí en este post el video del recordado programa de TV Plan Z (gracias al gentíl auspicio de
http://www.youtube.com/).

Y bueno, a parte de la impresición de datos que ronda al mito, hace un tiempo me llevé una sorpresa viendo una pelea de boxeo transmitida por el canal argentino Space; en ella peleaba un ucraniano y un argentino (El primero era uno de los Hermanos Klitchko y el segundo un tipo al que apodan "La Mole"). Al igual que en el fútbol, en las peleas importantes de boxeo se suelen ejecutar los himnos de cada pais involucrado... y "Oh!!!" grande fue la sorpresa cuando, luego de terminado el himno argentino, el comentarista se manda la siguiente declaración (ojo la cita no es textual 100% pero la idea si lo es) "Que bello es el himno argentino, ¿sabía usted (nombre del otro comentarista) que una vez el himno argentino fue elegido el segundo himno más bello del mundo detras de La Marseillaise?".

De lo anterior surgen 2 interrogantes trascendentales para la humanidad: ¿el "mito de la canción nacional" es un mito universal o, al menos, continetal? y 2º ¿es efectivamente "La Marseillaise" el himno más lindo de todos?

_________________________
* = Hay otro mito Urbano que ubica a la bandera chilena como la MÁS linda del mundo seguida de la francesa, pero de este mito no he escuchado, leído o visto ninguna versión similar de otro país.


3 comentarios:

.:. dijo...

wenaso el video de plan z...
yo creo que esta leyenda de la cancion nacional se uno a unas cuantas de nuestra historia... como q arturo pratt no murio de un balazo, sino de un sartenaso del cocinero del huascar.... o que el abrazo de maipu entre ohiggins y san martin fue en verdad "algo mas" que una escena de brokeback mountain.... y asi.
y tal!

Mercedes Alfano dijo...

Jajajaja!! El patriotismo muchas veces hace ver visiones y escuchar lo que conviene.
Por lo menos a mi, nuestro himno me encanta y me pone la piel de gallina, uno se siente parte, unido y representado aunque sea por ese momento.

Marcos dijo...

Chuteador no tenía idea lo del "abrazo" de Maipú pero según mi amiga Mechas en un blog ella comentó que si sabían que San Martín era Gay... la verdad no tenía idea.

Y Mechas querida, seguro a uno siempre su canción nacional / bandera le parecerá más linda, pero es en parte creo por la costumbre. Es un poco lo mismo que sucede con nuestro español versus el de ustedes a nosotros nos resulta "raro" como hablan ustedes y viceversa.